¿Cómo hacer para que dos gatos adultos se lleven bien?

Hay que tener paciencia para que dos gatos adultos se lleven bien
Imagen – Flickr/Stuart Rankin

Los gatos son animales territoriales, algunos más que otros, pero todos y cada uno de ellos necesita tener el control del lugar donde vive. Por eso, cuando en un principio solo llevamos a uno a casa, y dentro de unos años adoptamos a otro de su misma edad, es muy posible que surjan problemas relacionados con el espacio, uno que antes utilizaba solo un animal, y que ahora tendrá que compartir con otro.

Es por este motivo por el que muchas personas se preguntan cómo hacer para que dos gatos adultos se lleven bien desde el primer día. Y es que la situación puede llegar a ser muy estresante, no solo para los felinos, si no también para el resto de la familia.

Leer más >¿Cómo hacer para que dos gatos adultos se lleven bien?

¿Por qué mi gato me muerde?

Por qué mi gato me muerde
Imagen procedente de Flickr/Steven Miller

Cuando un gato es apenas un cachorro, una manera que tiene de aprender es ir probando hasta dónde puede llegar. Y para eso, utiliza mucho su boca. Cuando juega, muerde; cuando quiere algo, también puede dar mordisquitos. La responsabilidad de establecer límites recae pues en su madre y hermanos primero, y después en su familia humana, así como en los gatos que pueda tener esta.

Pero a medida que crece, si de pequeño no aprendió que hay cosas que no se pueden hacer, una vez adulto seguirá teniendo esos comportamientos. Por ello, cuando nos preguntamos por qué mi gato me muerde, una de las cosas más importantes que tenemos que recordar es si cuando era una pequeña y preciosa bola de pelo se le dio permiso para que lo hiciera. Aunque no, este no es el único posible motivo.

Leer más >¿Por qué mi gato me muerde?

Todo sobre el celo en gatos

El celo en gatos se da en primavera sobretodo

El celo felino es una reacción física que influye notablemente en el comportamiento tanto de la gata, que es quien lo experimenta de primera mano, como del gato. Es por lo tanto una respuesta natural, instintiva, de estos animales cuya finalidad es la de procrear. Sin embargo, toda reacción tiene sus consecuencias, y estas no siempre son deseadas.

Por suerte, hay una solución eficaz, y es la de la castración. Con esta operación quirúrgica se elimina la posibilidad de que la gata tenga el celo, y por lo tanto, también desaparecen las conductas asociadas a él. Pero, ¿qué es el celo en gatos? ¿Cuáles son sus fases? ¿Cómo ayudar a una gata en celo?

Leer más >Todo sobre el celo en gatos

¿Qué son los gatos ferales?

Gato triste

Paseando por las calles de cualquier ciudad, o incluso de cualquier pueblo, hay unos seres pequeños, asustadizos, que se esconden debajo de los coches, o por los alrededores de los contenedores de basura. Lo más probable es que haya humanos que los detestan, hasta el punto de querer acabar con sus vidas en cuanto les surja la oportunidad.

Ellos, los gatos ferales, son los grandes olvidados. Nacieron y se criaron apartados de la sociedad humana, pero en el mismo mundo que nosotros. Con un poco de suerte, habrá alguien que se encargue de alimentarlos, pero eso no va a cambiar mucho su precaria situación. En realidad, se deben de seguir protegiéndose solos de aquel que desee hacerles daño.

Leer más >¿Qué son los gatos ferales?

¿Cómo detectar el estrés en gatos?

Seguramente hayas oído hablar del estrés. Lo que empieza siendo una reacción natural del organismo ante una situación que puede acabar siendo un poco tensa, al final si no se sabe controlar pasa a formar parte del comportamiento de dicho ser: sea humano o gato. Sí, sí, tu querido felino lamentablemente también puede verse afectado por este, vamos a llamar, problema, porque en realidad es algo que, como a ti, le impide llevar una vida tranquila.

Y aunque no me creas, el estrés en gatos es muy, muy común. Mucho más de lo que debería. A menudo damos por sentado de que el peludo tiene todo lo que necesita, cuando a veces no es así. Por eso, en esta ocasión te voy a contar cómo se manifiesta el estrés en los gatos, y también cuáles son las causas más comunes de su aparición.

Leer más >¿Cómo detectar el estrés en gatos?

¿Dónde poner la bandeja del gato?

Imagen procedente de Wikimedia/Ocdp

El gato es un ser muy exigente con su higiene personal: cuando no duerme, pasa mucho tiempo acicalándose, ya que para él es importante estar aseado. Lo que ocurre es que a veces olvidamos que también nos va a pedir que su arenero esté limpio, y cuando eso pasa surgen algunos problemas.

Para evitarlos, es necesario preguntarse dónde poner el arenero, y cuál es el mantenimiento que debemos darle ya que si bien el felino que vive en casa con nosotros nos puede dar mucho cariño, como su familia es nuestro deber procurar que se sienta a gusto en el hogar.

Leer más >¿Dónde poner la bandeja del gato?

¿Cuándo y cómo acariciar a mi gato?

Imagen procedente de Flickr/Teppo Moisio

Del gato se nos ha repetido una y otra vez que es un animal arisco, antisocial, e independiente, pero si nos detenemos un momento a observarlo interactuar con otros de su familia o de su grupo social, te puedo asegurar que ese mito se derribaría en cuestión de un breve periodo de tiempo.

El animal que convive con otros gatos, y/o con los humanos, tiene una necesidad mayor o menor (dependerá de cada individuo) de contacto físico. Pero, no nos engañemos: debe ser él el que nos diga cuándo y cómo quiere ser acariciado, porque más vale una caricia querida y por lo tanto bien recibida, que cientos dadas en un mal momento.

Leer más >¿Cuándo y cómo acariciar a mi gato?

¿Cómo enseñar a mi gato?

Durante mucho tiempo, seguramente demasiado, se ha pensado que con ‘mano dura’ se podían arreglar los posibles problemas que pudieran surgir viviendo con animales. Y aunque ese es un error grave de por sí, hay otro que para mí es aún peor: creer que ellos entenderán esos castigos y recapacitarán.

Por eso, cuando nos preguntamos cómo enseñar a mi gato, debemos de tener muy claro esto: ellos aprenden por asociación, algo en lo que sí se parecen mucho a las personas. Por lo tanto, a la hora de educarle, es importante respetarle como especie (Felis catus) y como individuo.

Leer más >¿Cómo enseñar a mi gato?

¿Cómo ayudar a los gatos ferales?

Los gatos que viven apartados de los humanos tienen serias dificultades para poder subsistir. Cada día y cada noche suponen un desafío que puede poner fin a sus vidas, independientemente de la edad que tengan. Por eso, es necesario tomar algunas medidas para que puedan, al menos, tener algo con que llenar su estómago.

Pero, ¿cuáles son esas medidas? Si quieres saber cómo ayudar a los gatos ferales, o a los callejeros en general, te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente.

Leer más >¿Cómo ayudar a los gatos ferales?

+10 señales de que tu gato te quiere

¿Cómo se puede saber que el gato con el que convivimos nos quiere o aprecia? Lo cierto es que el lenguaje corporal del felino es muy, muy rico; de hecho, lo es tanto que para entenderlo a veces necesitamos un poco de ayuda, o de tiempo. El día a día es sin duda nuestro mejor aliado.

A medida que vamos compartiendo experiencias con nuestro querido amigo, vamos descifrando sus maullidos, y sus curiosos comportamientos. Pero, ahora, nos vamos a centrar en las señales de que tu gato te quiere. No las olvides, porque seguro que te sacarán una sonrisa.

Leer más >+10 señales de que tu gato te quiere