Errores al criar un gato en casa

Nos gustan los gatos y adoramos al que convive con nosotros, pero a veces cometemos errores que pueden impedir que el animal sea feliz. Y es que durante mucho tiempo se ha creído que eran muy ariscos, independientes, solitarios, o que incluso cuando hacían algo mal era porque querían ofender al humano.

Por suerte, poco a poco nos estamos dando cuenta de que hay formas mejores de tratarles. Aún así, pienso que es aún muy importante saber cuáles son los errores al criar un gato en casa. De este modo, vas a poder evitar cometerlos.

Leer más >Errores al criar un gato en casa

¿Por qué mi gato me muerde?

Por qué mi gato me muerde
Imagen procedente de Flickr/Steven Miller

Cuando un gato es apenas un cachorro, una manera que tiene de aprender es ir probando hasta dónde puede llegar. Y para eso, utiliza mucho su boca. Cuando juega, muerde; cuando quiere algo, también puede dar mordisquitos. La responsabilidad de establecer límites recae pues en su madre y hermanos primero, y después en su familia humana, así como en los gatos que pueda tener esta.

Pero a medida que crece, si de pequeño no aprendió que hay cosas que no se pueden hacer, una vez adulto seguirá teniendo esos comportamientos. Por ello, cuando nos preguntamos por qué mi gato me muerde, una de las cosas más importantes que tenemos que recordar es si cuando era una pequeña y preciosa bola de pelo se le dio permiso para que lo hiciera. Aunque no, este no es el único posible motivo.

Leer más >¿Por qué mi gato me muerde?

Todo sobre el celo en gatos

El celo en gatos se da en primavera sobretodo

El celo felino es una reacción física que influye notablemente en el comportamiento tanto de la gata, que es quien lo experimenta de primera mano, como del gato. Es por lo tanto una respuesta natural, instintiva, de estos animales cuya finalidad es la de procrear. Sin embargo, toda reacción tiene sus consecuencias, y estas no siempre son deseadas.

Por suerte, hay una solución eficaz, y es la de la castración. Con esta operación quirúrgica se elimina la posibilidad de que la gata tenga el celo, y por lo tanto, también desaparecen las conductas asociadas a él. Pero, ¿qué es el celo en gatos? ¿Cuáles son sus fases? ¿Cómo ayudar a una gata en celo?

Leer más >Todo sobre el celo en gatos

¿Qué son los gatos ferales?

Gato triste

Paseando por las calles de cualquier ciudad, o incluso de cualquier pueblo, hay unos seres pequeños, asustadizos, que se esconden debajo de los coches, o por los alrededores de los contenedores de basura. Lo más probable es que haya humanos que los detestan, hasta el punto de querer acabar con sus vidas en cuanto les surja la oportunidad.

Ellos, los gatos ferales, son los grandes olvidados. Nacieron y se criaron apartados de la sociedad humana, pero en el mismo mundo que nosotros. Con un poco de suerte, habrá alguien que se encargue de alimentarlos, pero eso no va a cambiar mucho su precaria situación. En realidad, se deben de seguir protegiéndose solos de aquel que desee hacerles daño.

Leer más >¿Qué son los gatos ferales?

¿Dónde poner la bandeja del gato?

Imagen procedente de Wikimedia/Ocdp

El gato es un ser muy exigente con su higiene personal: cuando no duerme, pasa mucho tiempo acicalándose, ya que para él es importante estar aseado. Lo que ocurre es que a veces olvidamos que también nos va a pedir que su arenero esté limpio, y cuando eso pasa surgen algunos problemas.

Para evitarlos, es necesario preguntarse dónde poner el arenero, y cuál es el mantenimiento que debemos darle ya que si bien el felino que vive en casa con nosotros nos puede dar mucho cariño, como su familia es nuestro deber procurar que se sienta a gusto en el hogar.

Leer más >¿Dónde poner la bandeja del gato?

¿Cómo ayudar a los gatos ferales?

Los gatos que viven apartados de los humanos tienen serias dificultades para poder subsistir. Cada día y cada noche suponen un desafío que puede poner fin a sus vidas, independientemente de la edad que tengan. Por eso, es necesario tomar algunas medidas para que puedan, al menos, tener algo con que llenar su estómago.

Pero, ¿cuáles son esas medidas? Si quieres saber cómo ayudar a los gatos ferales, o a los callejeros en general, te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente.

Leer más >¿Cómo ayudar a los gatos ferales?

+10 señales de que tu gato te quiere

¿Cómo se puede saber que el gato con el que convivimos nos quiere o aprecia? Lo cierto es que el lenguaje corporal del felino es muy, muy rico; de hecho, lo es tanto que para entenderlo a veces necesitamos un poco de ayuda, o de tiempo. El día a día es sin duda nuestro mejor aliado.

A medida que vamos compartiendo experiencias con nuestro querido amigo, vamos descifrando sus maullidos, y sus curiosos comportamientos. Pero, ahora, nos vamos a centrar en las señales de que tu gato te quiere. No las olvides, porque seguro que te sacarán una sonrisa.

Leer más >+10 señales de que tu gato te quiere

Las señales de calma de los gatos

En el mundo animal, en plena naturaleza, las palabras no tienen cabida. No hay ningún ser, con excepción del humano, que tenga la capacidad de hablar. Algunos sí que emiten sonidos, pero ahí el lenguaje corporal es el principal y único medio que tienen la fauna en general de comunicarse, y recurren a él cuando quieren evitar conflictos.

Lo hacen de muchas maneras distintas, y con el tiempo hemos aprendido a identificarlas todas, o casi todas. Por eso, es muy importante conocer las señales de calma de los gatos, ya que aunque son prácticamente las mismas que las que tienen otros peludos como los perros, se puede caer en el error de pensar que ellos no tienen, lo cual complicaría mucho la relación humano-gato.

Leer más >Las señales de calma de los gatos

¿Cuáles son los sentidos del gato?

El cuerpo del gato se compone de más de 230 huesos y más de 500 músculos que le permiten hacer muchas cosas, como por ejemplo, dar saltos con una altura hasta cinco veces superior a la suya, escuchar el sonido del ratón a siete metros de distancia, o esperarte tras la puerta cuando tú nada más que acabas de salir del coche para que le des la lata que le has comprado.

Sus cinco sentidos funcionan a pleno rendimiento desde su más tierna infancia. Veamos cuáles son sus particularidades.

Leer más >¿Cuáles son los sentidos del gato?

¿Los gatos experimentan el duelo?

El duelo es un sentimiento muy humano, tanto, que a día de hoy todavía es demasiado común pensar que el gato no pasa por ello, o por algo parecido. Cuando se quiere a un animal, hasta el punto de que lo consideras parte de la familia, la despedida causa dolor, y mucha tristeza. Pero cuando es el gato el que pierde a un ser querido, ¿qué ocurre? ¿Nada?

Lo cierto es que él también experimenta dolor emocional. En YouTube hay numerosos vídeos en los que se ve a un felino pasándolo mal tras la muerte de un familiar. Me viene a la mente uno, en el que están enterrando a una persona y el gato no quiere apartarse de su tumba, mientras que otra persona trata de mantenerlo apartado; u otro, en el que se ve a un gato viendo a su humana favorita ya fallecida por una tablet.

Leer más >¿Los gatos experimentan el duelo?